Certificado de Residencia

 

Son individuales y se pueden obtener de forma presencial.

CERTIFICADOS PRESENCIALES. El Certificado de Residencia es un documento que se entrega a los residentes de cada Unidad Vecinal por su respectiva Junta de Vecinos.

Condiciones para emitir certificados de residencia:

  • Pueden ser obtenidos solo por chilenos o extranjeros con residencia definitiva. Los extranjeros sin residencia definitiva pueden obtener certificados solo para presentarlos en consultorios o FONASA, para cualquier otro uso deben obtener el certificado de manera digital en el sitio web de la PDI.
  • Es obligatorio presentar (o adjuntar imagen por ambos lados) cédula de identidad.
  • Se debe acreditar domicilio con algún documento en que se consigne el nombre de la persona que requiere el certificado y un domicilio, tales como: cuenta de servicio (luz, agua, gas, teléfono fijo, móvil o televisión), cartola de cuenta bancaria, AFP, pensión, Fonasa, Isapre, Tag, Registro Social de Hogares, título de dominio o contrato de arriendo. En caso de no estar consignado el nombre del solicitante en ninguno de estos documentos, adjuntar la cédula de identidad de otro residente en el domicilio que cumpla con el requisito anterior.
  • Todos los certificados indican el destinatario ante el cual se presentarán.
  • Debe señalar la calidad en que ocupa la vivienda (Propietario, Familiar directo del propietario, Arrendatario, Familiar directo del arrendatario, Allegado, Trabajador, Otros).
  • Los certificados se emiten de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.418 art. 43 Nº4 letra f, que sanciona al requirente que faltare a la verdad en cuanto a los datos proporcionados. Sanciones contempladas en el artículo 212 del Código Penal.
  • Valor: $1.500.